Tolerancia, rol y otras cosas de cajón

Hoy voy a escribir una entrada corta. Me he apuntado a unas jornadas de rol online y he rellenado mi suscripción.  Hasta aquí nada por lo que lanzarme a crear una nueva entrada, pero durante la suscripción surgieron varias preguntas sobre mi pertenencia al colectivo LGBTIQ+ y si quería que me nombrasen como "él", "ella", "elle" u otra denominación.  Desconozco si en otras jornadas de rol los formularios también recogerán preguntas así.  Ya se avisa que la asociación que organiza el evento tiene un compromiso muy fuerte contra la intolerancia, el acoso y la falta de respeto, por lo que veo lógico que el formulario recoja estas preguntas.  El tema es que no sé si esta tónica es general en todas o casi todas las  jornadas de rol que se hacen o solo en estas por el fuerte compromiso de sus responsables.  No pertenezco al colectivo LGBTIQ+ (todo hay que decirlo a partir de IQ+ ya no sé que significado tiene por lo que he contestado que no fiándome un poco de las letras cuyo significado sí conozco).  Si soy flexitariano y animalista ( a no ser que nuestra vida dependa de ello, lógicamente), además de intentar ser lo más ecológico posible, por lo que el respeto hacia los animales me parece de cajón, así como tirar el plástico en el contenedor de plástico, el vidrio en el del vidrio o el papel en el azul...  Y tras esta reflexión y suponiendo que este tipo de preguntas se realicen en los formularios de otras jornadas,  me pregunto si no se nos estarán yendo de las manos un poco algunas cosas.  ¡Ojo! no porqué se esté fuertemente concienciado contra el acoso o la intolerancia, ya que esto debería ser parte indisoluble de cualquier jornada de juegos (o de lo que sea), si no más bien mi pregunta es como sociedad.  Es decir, si en unas jornadas de juegos de rol la organización me tiene que hacer estas preguntas estoy convencido de que es porque existe o ha existido ese acoso e intolerancia anteriormente.  Entiendo que cuando un colectivo promueve algo es porque otros colectivos o particulares promueven lo contrario, por lo que deduzco que existe el acoso y la intolerancia hacia este colectivo (digo este colectivo porque no se nombra otros, como podrían ser el animalista o el ecologista por ejemplo) en el hobby de los juegos de rol.  

Hace ya unos años pertenecí a un club de juegos de mesa y de rol y jamás vi ningún acoso y la única intolerancia que vi en algunos miembros roleros fue hacia la prensa (especialmente debido al trato que ha dado esta a los juegos de rol en algunos ocasiones).  De esto hace unos 10 años.  Desde entonces no he pertenecido a ningún club ni asociación de forma estable y aunque sí he jugado a rol ha sido con personas que conocía de un tiempo y no había ningún tipo de acoso.  Cuando estuve en este club, al que pertenecí unos seis años, jugábamos mujeres y hombres por igual, siendo algo superior el número de socios que el de socias, pero no creáis que había mucha diferencia.  A mi me han dirigido hombres y  mujeres por igual, y he tenido compañeras y compañeros de aventuras por igual.  Había chicos que tomaban el rol femenino en algunas partidas y chicas que tomaban el rol masculino en otras, y jamás ocurrió nada extraño.  Por lo vivido y lo que veo ahora es por lo que me planteo si hemos cambiado como sociedad.  Imagino que sí, que ahora somos, o al menos deberíamos ser, más abiertos en general.  Yo que me crie en los años setenta doy fe de que somos mucho más tolerantes que hace veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años.  Como anécdota añadiré que mis amigos de adolescencia me tildaban de homosexual porque estudiaba peluquería y me gustaba un grupo musical que se llama Kiss.  Para que os hagáis una idea de como ha cambiado la sociedad.  Es cierto que me lo decían un poco  en broma, para meterse conmigo, como los niños que llamaban orejón al amigo que tenía las orejas algo más grandes de lo normal o gafotas al que llevaba gafas.  En EGB me llamaban gordimovil porque era gordito y corría bastante rápido, así que tampoco se rompieron mucho la cabeza al ponerme el mote.  Estos amigos míos y compañeros de colegio de entonces tendrán hoy hijos de 20 y 25 años. 

Creo y espero que a día de hoy bromas como estas no existan.  Pero entonces, si hemos evolucionado como creo que hemos hecho, y ya no se bromea con según que cosas, y somos más tolerantes con las personas cuya sexualidad no es la clásica heterosexualidad, ¿porqué es necesario preguntar en un formulario lo que me han preguntado?  

Creo que las generaciones que nacimos antes del siglo XXI hemos evolucionado muchísimo en tolerancia y respeto, pero quizás no lo suficiente de cara a las generaciones nacidas en el nuevo milenio. O quizás no lo sepamos demostrar como a las nuevas generaciones les gustaría. Igual esa es la respuesta a todo esto.  Aunque no puedo terminar esta entrada sin criticar algo en las nuevas generaciones por muy tolerantes que quieran ser, y es que he leído en redes como a personas nacidas hace más de 35 años se las denomina pollaviejas, lo cual no sé si es un insulto o un simple adjetivo dicho sin maldad alguna.  De todas formas todas las personas debemos tener presente una cosa, el tiempo pasa y envejecemos, y por muy tolerantes que seamos hoy, las futuras generaciones lo serán más (al menos eso espero), y las personas que ahora tienen 20, 25 o 30 años, dentro de 15, 10 o 5 serán pollaviejas también, así que espero que no sea un insulto :)

A modo de posdata añadir que en toda la entrada me he referido a colectivos y no ha personas en particular.  Las personas, como entes únicos, somos muy diferentes unas de otras y cada una puede tener miles de sentimientos dentro de sí, al igual que la misma persona no es ni siente igual con 20 que con 40 años.  Me he referido siempre a colectivos, generalizando.  Luego cada persona es un universo fluctuante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol