El peor enemigo del rol son los roleros

De un tiempo a esta parte se han puesto de moda los vídeos donde se reseñan mecenazgos.  No sé si la palabra reseñar estaría bien dicha aquí, ya que algunos de estos vídeos no son sino lecturas en voz alta de lo que el propio autor del mecenazgo nos dice.  Sinceramente no entiendo todavía como este tipo de vídeos pueden tener seguidores.  Lógicamente siempre habrá quien no le guste leer y diga "oye pues que me lean lo que pone" y se los trague.  Luego el you tuber de turno siempre da su opinión sobre el mecenazgo en sí...¡ojo!, sobre lo que pone en la página del proyecto del mecenazgo porque el juego o el libro todavía no ha salido, por lo que es imposible tener una opinión  sobre él.  ¿Y a que se refiere el título de la entrada de hoy? Me refiero a los comentarios que se pueden leer y escuchar en estos vídeos, ya estén escritos por quienes los ven o por quienes los graban.

Esto de You tube ha dado alas a quien no las tiene.  Ahora proliferan los entendidos en juegos de rol por todas partes, y como no podía ser de otra forma las críticas que estos hacen son seguidas a pies juntillas por aquellas personas que no tienen mucha capacidad de opinión, un mal endémico últimamente.  El otro día estuve viendo uno de estos programas en los que se reseñaba el mecenazgo de un juego de rol que está ahora intentando recaudar lo que necesita para ser publicado.  En el programa participaban junto al presentador varios invitados, y la charla-reseña era sobre un juego titulado "Lo que ocultan los árboles".  En el vídeo el presentador y algunos de sus invitados dejaban caer cierto aire de ironía y cachondeo ante la campaña, pues estaba claro que no era de su gusto, lo cual me pareció una falta de respeto total hacia los autores de ese mecenazgo.  Anteriormente habían estado reseñando otro juego que esta vez sí parece que les gustaba, pues el aire con el que trataban el tema era mucho más serio.  No sé, es como si el presentador de las noticias hablase con gran seriedad sobre la pandemia de coronavirus en España y luego entre risitas nos diese las nuevas sobre la pandemia en otro país que no es de su agrado.  Al menos a mi esa sensación me dio.  Pero esto no queda ahí.  En este mismo programa se trataban otros asuntos no relacionados con este mecenazgo.  Noticias sobre una editorial que había lanzado una tarjeta con la que sus clientes podían obtener descuentos al comprar productos.  Al parecer esta editorial no era del gusto de algunos de los que estaban viendo el vídeo, pues los comentarios dejaban  mucho que desear sobre la capacidad intelectual o la mala leche de algunos comentarios.  He aquí una imagen de alguno:






Es decir, una editorial de juegos de rol lanza una fórmula que a ellos les parece interesante y lo único que  se nos ocurre es hacer la gracia como siempre. Y criticar de forma destructiva, no sea que una editorial de rol pueda hacer algo positivo. Y esto que traigo hoy no es un caso aislado.  Son más los canales y aficionados que ponen verdes, con bromillas de mal gusto y poca capacidad intelectual, a editoriales y autores que intentan salir adelante en este negocio.  Se nos fue el "estafador del rol", Hugo Reyes Navarrete, impulsor de este estilo de vídeos mezcla de amarillismo y noticias "sacadas de este que me ha dicho que aquel ha dicho que el otro ha hecho aquello", pero siguen quedando alumnos suyos (aunque al menos no son tal mal hablados).

Como viene siendo habitual en este hobby, el peor enemigo del rol son los roleros.  


Comentarios

  1. pues nos gustó lo que ocultan los arboles, aunque solo sea por su precio, y sus preciosas acualeras. Si se lo tomán a guasa, allá ellos.

    ResponderEliminar
  2. No se yo si vimos los mismos programas o entendemos cosas diferentes. Creo que yo, como consumidor de esos videos de reseñas, se esta reseñando el "Mecenazgo" no el juego porque como bien dices, aun no a salido (al menos los que yo sigo que será un placer decirte cuales son).
    Sobre el resto, hay tanto odio por todos lados que poco más se puede decir, sino solo hay que pasarse por algunos canales de Facebook...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a decir que no, odio al payaso de la foto de algunos grupos de Facebook... Si mintieran sobre ti diciendo que manipulas concursos o grabas vídeos con cara de caca y ocultándote... Te haría gracia?
      Nunca voy a negar la verdad. Odio a ese estafador, sí

      Eliminar
    2. Y sobre si vimos el mismo programa, imagino que sí, pero cada persona es diferente y quizás lo que para unos significa una cosa para otras personas significa diferente. No es mejor ni peor, es sólo que las personas somos diferentes y percibimos cosas de diferentes formas

      Eliminar
    3. Si mintieran sobre mi pues usaría cauces legales y se acabo, nada de el ojo por ojo ni rebajarme.
      Sobre lo del programa, creo que entendí que se apoyaban los Verkamis, simple y llanamente pero bueno, solo espero que como mecenas se consiga "Lo que ocultan los arboles" y nada más.

      Eliminar
    4. Si me dices que cauces legales puedes seguir porque alguien en sus vídeos de You tube miente sobre ti te lo agradecería. Eso lo he escuchado otras veces y no funciona así. Que vas, a la policía y les dices que una persona miente sobre ti en You tube? Vas al juzgado y les dices eso? Se lo dices a You Tube? Contratas un abogado para denunciar a alguien porque miente sobre ti en You tube? Cómo denuncias a alguien que vive en Tailandia?
      Sólo intento decirte que las cosas no son tan fáciles como se piensa.

      Eliminar
    5. Es más, cualquiera puede mentir sobre cualquiera en You tube y no hay forma de evitarlo. Es más, encima el acusado es quien tiene que demostrar que no es verdad lo que se dice sobre él... Cuándo la ley dice que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Tú sabes la de gente que se cree que he manipulado un concurso de rol o que era yo el cara caca ese... Y todo porque un mentiroso lo dijo en su canal. Y que hago, me callo y ya está?

      Eliminar
    6. Que entiendo tus palabras, pero para poder opinar sobre algo hay que vivirlo en propia piel. Gracias por leer la entrada por cierto, no pensaba que llegase a tanta gente :)

      Eliminar
    7. Diría que por injurias y calumnias se puede hacer, y más si se demuestra que eso a afectado a cualquier negocio propio u otros casos (un amigo no lo contrataron pq por redes dijeron que era un alcohólico, denunció y ganó). No es callarse pero es hablar en los tribunales y cortar el problema de raíz.
      De nada, las cosas llegan pero ojala fueran buenas noticias y cosas más positivas, que estos días entiendo que es difícil.

      Eliminar
    8. Te cuento la experiencia: compañeros contactaron con un abogado para denunciarlo por injurias hacia ellos, y el abogado al saber que vivía fuera de la Comunidad Europea les dijo que se olvidasen del tema, que era prácticamente imposible conseguir algo. Por mi lado contacté con You tube y les enseñé uno de los vídeos donde me insulta llamándome "cara cemento" y diciendo que mi trabajo, es decir, "todo mi trabajo", sin especificar, era una mierda. You tube me dijo que no había delito en aquello y no podían eliminar el vídeo. Así que poco se puede hacer legalmente con un personaje así. No intento justificar mis actos, solo te respondo al comentario que bienintencionadamente has hecho. Solo puedo añadir que en once años que llevo con el podcast de Ojo al dado, jamás me habrás oído ni visto insultar a nadie, ni menospreciar a nadie. Hasta que llegó ese señor.

      Eliminar
  3. Coincido en que las reseñas de mecenazgos que se hacen (al menos las que yo he visto) no valen un pimiento porque son básicamente leer lo que pone en la web de verkami y raramente alguna opinión tipo "me gusta esta ilustración" o "no está bien planteado aquí un earlybird porque blablabla"...

    A mí los gustos del reseñador me chupan el pie, lo interesante es que hablen primero de quien saca el mecenazgo (tiene otros proyectos? se ha retrasado? ha cumplido? paga a sus colaboradores?) y luego de esas cosillas que se nos pueden escapar a los más atentos: "ponen imágenes en color en la web pero ojo que el libro va a ser en b/n".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esa teoría tampoco me sirve. Puede que quien saque un proyecto de lujo luego saque uno malo o quien saca uno malo luego lo saque bueno. Puede que el youtuber te jure que esa editorial es seria y de fiar y su proyecto luego no salga... Yo creo que siempre se debe tener una opinión personal y si se tienen dudas, preguntar al autor. Si no se está seguro, no entrar. Si la editorial es segura siempre, lo sabrás sin tener que escuchar a nadie decírtelo

      Eliminar
    2. Evidentemente no puedes basar tu opinión solo en lo que digan un señor en su canal de youtube. Pero tampoco deberías fiarte del todo del tipo que precisamente lo que está tratando es de venderte su producto xD Te pongo un ejemplo, si Rolecat tratase de sacar ahora algo ¿ibas a hacer oídos sordos de la gente que dice que debe un montñon de cosas y contar solo con lo que dice el editor?

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Nunca podrás estar seguro de si un proyecto en mecenazgo será bueno o no. Te diga quien te diga. En mi opinión tienes que tomarte los mecenazgos como que ayudas a alguien a publicar un proyecto y rezar que lo haga bien. Si lo que quieres es algo seguro, vas a una tienda, lo ves, sopesas si te gusta y decides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión ese Rubicón ya se ha cruzado hace mucho tiempo: la codicia, los retrasos y la nula rendición de cuentas de los que incumplen han hecho que solo confie en un mecenazgo si quien está detrás ya ha entregado en tiempo y forma proyectos previos (algo que casi nadie cumple en el rol).

      Eliminar
  5. La verdad es que aveces hay que ponerse en la piel de otras personas y no todo el mundo puede estar al tanto de esas cosas (lo de Rolecat por ejemplo), y por tanto ver un vídeo de esos le sirva. Entiendo esa respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol