Los juegos de mesa son cultura, La isla de Vyrr y el destrozo de la lengua

Está empezando a moverse una proposición para que el juego sea considerado como un bien cultural.  El maestro Manu, autor del éxito "En clase sí se juega", ya lo promueve desde su perfil de Twitter:

https://twitter.com/manuparadas


Y desde Frikiguías nos ofrecen este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=-7tb08KgE9s


Y además se ha iniciado una campaña en Change.org con este enlace:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-congreso-de-los-diputados-de-espa%C3%B1a-por-un-tratamiento-justo-de-los-juegos-de-mesa-como-producto-cultural?recruiter=58661023&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_message&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=09b94540-dfd3-0130-4d38-00221967ea1d&share_bandit_exp=message-31020962-es-ES


Ya hace unos años que se inició una campaña similar con buena aceptación 

(https://www.change.org/p/ministerio-de-cultura-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-que-se-considere-el-juego-de-mesa-como-un-bien-cultural?fb_action_ids=717777731617868&fb_action_types=change-org%3Arecruit&fb_ref=__BruwfULYLj)

pero que no llegó muy lejos.  Es cierto que en seis años los aficionados a los juegos de mesa se han multiplicado por diez, por lo que estamos en un momento excelente para peticiones como esta.  Y es que el hecho de que el juego de mesa es un bien cultural no tiene discusión.  Tal como rezaba la primera proposición que se hizo para firmar en Change.org en el año 2014, los juegos de mesa contribuyen a:

a) Practicar, experimentar, imitar, imaginar, inventar, dominar, obtener competencia y confianza, decidir, etc., todo dentro de un ambiente seguro y cordial que consolide el desarrollo de las normas y valores sociales.

b) Desarrollar la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.

c) Desarrollar la comunicación y la interacción entre los participantes

Y mucho más, porque con los juegos de mesa se aprende, se educa, y si no que le pregunten a los cientos de profesores y profesoras que están usando esta potente herramienta en sus aulas.

Por eso creo que es importante que todos firmemos esta petición.  Será un camino difícil y largo, ya que todavía son muchas las personas que consideran el juego de mesa como algo infantil o una pérdida de tiempo que, a lo sumo, sirve para distraer o socializar.  A día de hoy nadie puede negar que la música, el cine o el teatro, por poner tres ejemplos por todos conocidos, son cultura, por lo que reconocer lo mismo en los juegos de mesa sería un paso natural.

Luego hay una diferencia muy importante, y es el tema del IVA.  En nuestro país (desconozco como funcionan otros), existe un IVA superreducido que se aplica a los libros, sean estos culturales o no, solo por el mero hecho de ser libros.  Creo que discos o películas de uso doméstico, por ejemplo, no se ven favorecidos por ese IVA, y es que cada día estoy más convencido de que el mal llamado por muchas personas IVA "cultural" es realmente una ayuda al sector del libro.  He podido ver que el IVA se creó en 1986, aunque anteriormente existía otro impuesto similar al que este IVA jubiló.  Pero fue en el año 1993 cuando se creó el IVA superreducido, que es el que se aplica, entre otras cosas que no vienen a cuento en este artículo, a los libros.  En principio fue del 3% frente al 6% del IVA reducido y al 15% del IVA normal en ese año.  En el año 1995 el IVA superreducido subió al 4%. Hasta hoy.

Como editor (y obviamente como comprador final de juegos) una bajada de IVA del 21% actual a un 4% o incluso un 10% (que es el IVA reducido o cultural a fecha de hoy) se notaría muchísimo. El precio de un juego de 50 euros pasaría a ser de unos 45 euros con el IVA cultural.  Todo suena muy interesante, pero creo que para que esto se haga realidad deberían revisarse antes otros IVAS e impuestos mucho más sangrantes para la clase media... pero eso sería otra historia.

Creo que debemos quedarnos con que el juego es un bien cultural y así debería ser visto por la sociedad.  Conseguir esto, al menos en principio, depende de nosotros, los aficionados, pues si no empezamos a moverlo difícilmente otros lo harán.


Hablando de otro tema, me gustaría preparar un programa para intentar dar luz sobre la tardanza que tiene la entrega de algunos juegos de rol, como La isla de Vyrr, que lleva unos dos años de retraso, por lo que si sois mecenas de este juego de rol y os apetece participar podéis escribirme a ojoaldado@gmai.com.  He escrito al autor por si quiere participar también y dar luz en cuanto a fechas de entrega.

Y para terminar este artículo de hoy, veo sobre todo en Twitter a muchos aficionados al rol utilizar palabras terminadas en "e", al estilo "amigues", "chiques" o "niñes" en lugar de "amigos", "chicos" o "niños".  Yo cada uno que haga lo que quiera, no seré yo quien lo critique de mala manera, pero sí puedo opinar y opino.  Creo que propuestas como la del IVA son muy positivas para los juegos de mesa.  Creo que escribir mal cambiando letras en una lengua es un error, pues de ahí a escribir "tenisto", "futbolisto" o "idioto" va un paso, y acabaremos por no entendernos entre nosotros mismos.  Ojo, otra cosa es el lenguaje inclusivo, usar la palabra "persona" o "humanidad" en vez de "hombres", por ejemplo.  Todo lo que sea utilizar una lengua correctamente no debería ser criticado negativamente.






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