Sobre buenas personas

 Hoy voy a hablaros de buenas personas que encuentras en este hobby.  Encuentras muchas pero me voy a centrar en aquellas que me han ayudado en mi faceta de editor.  También encuentras malas personas, no tantas, pero te dejan un sabor amargo muy fuerte y rancio que a veces te plantea tirar la toalla y dejar de publicar proyectos.  Pero hablemos de buena gente, que a fin de cuentas es el título de esta entrada.


Hoy me voy a centrar en el hobby del rol, que es al que últimamente dedico más tiempo.  Estos últimos años he estado publicando más juegos de rol que de tablero, con lo que he conocido más personas relacionadas con este hobby.  Es muy cierto que hace unos años hubiese afirmado que ambas aficiones son lo mismo: juegos, jugar... pero hoy contestaría que no, que los juegos de rol y los juegos de tablero, aunque parten de un espíritu común, el ocio, y comparten algunos atributos como la socialización o el divertimento, son hobbies muy diferentes.  No me atrevería a decir que las personas que juegan a una cosa u otra sean también muy diferentes, pues hay aficionados que comparten ambos tipos de juegos, pero sí veo que en el ámbito del rol existe más recelo entre grupos de jugadores, impidiendo mayores cotas de colaboración entre los roleros.  Esto no es algo que me invente yo o una sensación individual que tenga.  No hay más que entrar en redes sociales y leer comentarios de personas que llevan años participando de este juego.

Hablando de todo un poco, este año me he propuesto volver a los juegos de tablero, que me han dado grandes alegrías como persona y como editor, así como buenas amistades. Además los tengo algo olvidados, y no por nada, pero como editor me atrae más publicar un libro, ya sea un juego de rol, una novela o un libro sobre ludificación, que un juego de mesa.  


Pero volvamos al tema principal de esta entrada: las buenas personas que he conocido en el rol.  Han sido muchas lógicamente, y en otras entradas hablaré de más, pero hoy quiero hablar de seis personas.

La primera de ellas es un editor que siempre que me ha surgido alguna duda me la ha resuelto sin pestañear.  Luis Peral es responsable de la editorial Akuma Studio y, aunque no lo conozco en persona, puedo presumir de que tras haberlo entrevistado hace años en relación con el primer juego que publicó, siempre ha estado tras el ordenador para resolverme cualquier duda.  No han sido muchas, pero aunque solo haya sido una, eso es algo que nunca se olvida.  Porque además no es solo el hecho de que te ayude cuando lo precisas, es el hecho de que se nota cuando alguien antepone las personas a los negocios.

La siguiente persona de la que quiero hablar se llama Jordi Martín, y es autor de un  juego que publiqué hace unos años, Orn.  A Jordi le conozco en persona, y puedo presumir de ello.  Paciente, sensato, amigo de sus amigos, amante de los gatos y los dragones, ha sido y es un pilar muy importante para que yo publique rol.  Confió en mi su juego de rol Orn, basado en los cómics de un ilustrador bastante conocido llamado Qim Bou (un saludo), un profesional de primera la verdad.  Publicamos Orn pese a quien le pese, y nos quedó un juego muy bonito, en mi opinión uno de los libros de rol más preciosos que se publicaron ese año, aunque yo que voy a decir :D.  Para finalizar este punto, recalcar que Jordi es un gran amigo y mejor persona.

Quiero nombrar a José Luis Pastor, editor en Suseya Ediciones.  Vallisoletano al que debo también las primeras ayudas que recibí como editor.  Charlas por Facebook preguntando como puedo hacer esto o lo otro, compartiendo mis ideas y experiencias con él.  Hace unos años si me hubiesen propuesto unirme como editor a alguien hubiese sido con él.  Editor incansable, de novela, poesía, relatos, rol, libro juegos... su editorial contempla un montón de títulos que satisfarán a la mayoría de los amantes de la lectura.  Es lo que se dice un mecenas de las letras.

Otra persona a la que he conocido en estos años como editor ha sido a Carlos Plaza.  Escritor incansable, una vez me confesó que su sueño era convertirse en escritor, y ahí está, cada día más cerca de conseguirlo. Debo añadir que Carlos no es un autor popular entre algunos sectores roleros.  Hasta hace unos meses desconocía uno de los motivos de ello, y a veces me preguntan por qué le publico libros (hasta ahora le he publicado un juego de rol como autor y una novela como coautor).  La verdad es que lo conocí en persona hace cinco años y jamás he tenido ni he visto un mal comportamiento en él.  Además soy de los que piensan que el esfuerzo y el sacrificio deberían verse recompensados, y si alguien se levanta cada mañana deseando escribir una historia, y se acuesta soñando que algún día será escritor, no seré yo quien se lo impida, es más, intentaré colaborar en ese sueño.  No se me mal interprete. Tampoco es cuestión de publicar por publicar. Carlos escribe bien, la prueba es que ha publicado con varias editoriales e incluso uno de sus últimos trabajos como coautor ha ganado un premio Ignotus, galardones muy valorados en el mundo de la literatura fantástica.

Otro de mis pilares roleros es Moisés Sanz.  A Moisés lo conocí hace dos o tres años.  Me escribió ofreciéndose como corrector y al poco tiempo entró a formar parte de esas personas con las que da gusto publicar: tu equipo.  Maestro y jugador de rol, es autor también del juego de rol Científicos, en mi opinión el primer juego creado con el objetivo de que los jugadores aprendan, o lo que sería parecido, el primer juego de rol creado pensando en las aulas.  Desde entonces es quien corrige todas mis publicaciones y con quien comparto consejos y opiniones vía Whatssap.  Le auguro un gran futuro como autor.

Y la última persona de la que quiero hablar en este entrada relacionada con buena gente que he conocido en el mundo profesional de los juegos de rol, es Sensi Cuadrado.  Una de las personas responsables de la editorial Tero Ediciones.  A Sensi la conocí hace unos años a raíz de una entrevista en mi podcast, en la que hablamos del que entonces fue su primer juego de cartas publicado, Pseudónima.  La vida quiso que nuestros caminos volviesen a cruzarse para dar a luz un proyecto entre ambas editoriales y el Observatorio del juego de Chile: "Antología del aprendizaje lúdico".  Un proyecto que este año verá la luz y que espero no sea el último que realicemos juntos, pues trabajar con ellos ha sido uno de los mejores regalos que puede recibir un editor pequeño como yo.  

Siempre he pensado que la unión hace la fuerza, y creo que es mejor que haya diez editoriales grandes a treinta pequeñas.  Ojo, tampoco digo que haya un monopolio, que no sería bueno, pero sí creo que las micro editoriales deberían unirse para sacar adelante proyectos conjuntos en beneficio de los aficionados.

Sensi es una cordobesa muy salada, simpática, responsable y con la ilusión de crear juegos que sirvan para educar.  Junto a sus dos compañeras de editorial, luchadoras incansables en esta sociedad que nos ha tocado vivir.


Y hasta aquí el capítulo de hoy.  Espero que os haya gustado y entretenido, y que cuando veáis a estas personas en las redes o cara a cara, sepáis que con sus defectos y virtudes (como todas las personas), son luchadoras, son creativas, y en definitiva, son buenas personas.

Comentarios

  1. Siempre es mucho mejor hablar de personas buenas (qué las hay) que de las malas. Nada como un post para dar las gracias a esa buena gente. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como jugador y autor de juegos de mesa (trabajando para publicar mi primer juego, "Black Hole") yo también me he encontrado a buenas y malas personas. Personas que intentan hundirte, que te critican por la espalda, porque piensan diferente que tú o porque te ven como un competidor. También hay personas que te ayudan sin pedir nada a cambio, que no te juzgan por ser diferente o por hacer cosas parecidas, y que en seguida confían en tus capacidades. Son personas que te valoran y son las personas de las que uno se va a acordar cuando cuando las cosas le vayan bien, o cuando le vayan mal, personas que vamos a ayudar siempre que podamos. De las malas personas, hay que apartarse.

    Isaac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol