Lo mejor para todos

Si alguien quiere dedicarse a publicar libros o juegos va a necesitar dinero, aunque solo sea para poder llevar el libro o el juego a una  imprenta.  Si eres un creador y tienes un proyecto siempre puedes maquetarlo tú, corregirlo, e incluso hacer las ilustraciones que necesite, pero siempre precisarás de una imprenta para fabricarlo.  

El primer juego de mesa que publiqué, Monster kit, lo financiamos por Verkami.  Su autor, Manuel Sánchez Montero, hizo los dibujos de las cartas y el dibujo de la portada.  El diseño gráfico de esta lo hice yo con Adobe Photosop.  Hablé con un par de imprentas para pedir presupuesto, una española y otra de fuera, de Europa, y al final me decanté por la de fuera.  Manu redactó y diseñó las reglas y ya nos lanzamos a hacer un mecenazgo en Verkami.  

Solicité 2500 euros, la verdad es que un presupuesto demasiado ajustado, pero me daba miedo pedir más y no conseguirlo.  La idea era fabricar 1000 juegos. Se consiguió el dinero no con gran esfuerzo, y al final conseguimos superar la cantidad necesaria con creces (conseguimos 3374 euros), y gracias a dios, de lo contrario me hubiese tocado poner dinero.  Y eso que no teníamos que pagar ni diseñador gráfico, ni ilustrador, ni corrector, ya que las reglas  no eran extensas: treinta líneas que el propio Manu redactó.

En uno de los programas de Análisis Parálisis su presentador dijo de él que era un gran juego pero tenía una de las portadas más feas del año.  El juego fue un éxito, en parte también a que Manu se mueve mucho por las redes sociales y haciendo cursos de ludificación para profesores.  Incluso salió en la tele en un programa de la 2 y ha sido nominado varias veces a profesor del año.  Y eso, quieras que no, permite que el juego sea muy conocido.  Este fue su primer juego y a día de hoy ha publicado 5 o 6 más con varias editoriales.



Portada de la primera edición



Lanzamos una segunda edición por Verkami que recaudó la friolera de 16000 euros y 772 aportaciones de mecenas.  Hecho que si lo comparamos con el primer mecenazgo fue todo un éxito.  Y en solo dos años de diferencia.  En esta ocasión la portada corrió a cargo de un ilustrador profesional, Alberto L. García "Zaviev".

Tras la segunda edición, que además fue acompañada por la primera (y única hasta el momento) expansión del juego que incluía nuevas cartas y formas de jugar, Manu me comentó que prefería no volver a hacer un mecenazgo para publicar la tercera edición.  Yo que andaba liado con otros proyectos  no vi claro lanzar la nueva edición sin mecenazgo.  Para la segunda edición fabricamos 2000 juegos básicos y 2000 expansiones, y entre los que se llevaron los mecenas y los que se vendieron en tiendas, el básico se agotó en menos de un año.  Manu propuso hacer una tercera edición de 5000 juegos sin mecenazgo.  Hice mis números y aunque los beneficios que reportaban esos 5000 juegos eran muy suculentos, la inversión era también muy importante y me hubiese impedido avanzar en otros proyectos que tenía entre manos al menos durante un tiempo, y siendo que esto de publicar es para mi más un "hobby profesional" que una profesión, le dije que no podía y que podríamos buscar una editorial interesada en el proyecto.  A Manu le pareció buena idea, siempre que a mi no me importase que otra editorial se hiciera cargo.


Portada de la segunda edición



Al final fue Tranjis Games la editorial que se hizo cargo de la tercera edición de Monster kit.  Hice una coedición con ellos y  Tranjis se encargó de todo, acordando que tras esta coedición, la cuarta tirada si es que había, ya sería exclusivamente para ellos.  Y así lo hicimos.  Manu contento porque  vio una nueva edición de su juego sin mecenazgo y con una tirada más amplia, Tranjis Games contentos pues entraba un buen juego en su catálogo, y yo contento pues realizaba una tercera edición del juego y conseguía seguir con mis otros proyectos adelante sin tener que arriesgar mucho dinero.

Creo que a día de hoy Monster kit va por su quinta o sexta edición, y sé que dejé escapar un muy buen juego, pero estoy convencido de que fue lo mejor para todos, pues yo no hubiese tenido la fuerza ni capacidad para llevar el juego a los niveles que ha llegado.  Dicen que lo han visto en los Carrefour de algunas ciudades, y eso es una gran noticia.



Portada de la expansión 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol