Cómo hemos cambiado en seis años

Hace seis años publiqué un libro titulado "Una vida de juegos", en el que hablaba sobre los protagonistas del mundo de los juegos de mesa en ese momento.  Lo podéis encontrar en descarga gratuita en este enlace:  

https://lektu.com/l/nexo-ediciones/una-vida-de-juegos/1394

Es un libro de narración sencilla, en formato entrevistas.  Pues bien, hoy me ha dado por comparar cuantas de aquellas personas siguen a día de hoy activas profesionalmente en este hobby.  En el libro hablaba con autores de juegos, ilustradores, editores y diferentes perfiles que giraban alrededor del juego como blogueros, ludotecarias, profesores, etc.

Lo primero que me ha llamado la atención es que ilustradores solo incluí tres en el libro, y a día de hoy existen muchísimos.  Eso es bueno, hemos avanzado en ese sentido.  Los tres ilustradores que participaron en su momento fueron Pedro Soto, Chechu Nieto y Siscu Bellido.  Pedro y Siscu siguen activos en el negocio y Chechu, hasta donde sé sigue ilustrando, aunque no sean juegos.  No quiere decir que no hubiese más ilustradores pero estos tres eran, al menos para mi, los más conocidos.  Hoy esta cantidad se ha multiplicado sobradamente.

Lo siguiente que me doy cuenta es que de los aproximadamente 45 autores que participan en el libro, solo siguen activos en el negocio, al menos que yo sepa, una veintena, es decir, el 50% más o menos contando con que me haya dejado alguno.  Han surgido muchísimos autores que no están en este libro, y en solo seis años, lo cual me parece muy muy positivo.  Me hubiese gustado seguir disfrutando del trabajo de algunas de las personas que participaron en "Una vida de juegos", e imagino que aunque no hayan seguido publicando juegos seguirán jugando.

Si hace seis años existían alrededor de 50 autores de juegos de mesa en nuestro país, hoy esa cifra se ha multiplicado al menos por dos.  Y lo que es muy positivo es que ahora son muchas las autoras que firman juegos, así como ilustradoras, cosa que hace seis años era inferior o apenas eran conocidas.

El último apartado del que quiero hablar es el de las editoriales.  De las 14 editoriales que nombro en el libro, solamente cinco siguen activas, las más grandes en aquel entonces: Devir, Edge, Asmodee, Gen X, y creo que Edigráfica sigue publicando juegos.  Las demás hasta 14 han desaparecido.  Lo positivo es que se han creado otras, e incluso personas que figuran en el libro como autores (Pak Gallego o Ramón González por ejemplo) han creado sus propios sellos editoriales.  Desconozco cuántas editoriales de juegos de mesa existen en España actualmente, pero estoy seguro que la cantidad doblará a esas 14 que había hace seis años.  Y las editoriales donde todas las personas que forman parte de ella son mujeres, como Tero ediciones, ya son una realidad, lo cual me alegra muchísimo.  Y digo que me alegra no por que considere que es un hito, ya que nunca he diferenciado entre hombre o mujer a la hora de llevar a cabo una profesión, pero hace unos años se hablaba de la poca participación femenina en el mundo de los juegos (de rol también, cosa que ha cambiado también mucho).  Este tema sobre la falta de presencia femenina en el hobby creo que a día de hoy es más bien anecdótico ya que hay muchas mujeres ilustradoras, diseñadoras, editoras, blogueras (ahí están mis queridas Menudo par de meeples o las fantásticas compañeras de Born to be pank, o las amigas de Ludia Asesoras y Bebe a Mordor entre otras), correctoras, diseñadoras gráficas o traductoras.

Alguna vez se me ha pasado por la cabeza editar un nuevo libro en el que hablar sobre los nuevos protagonistas del mundo de los juegos de mesa, pero creo que a día de hoy sería un trabajo titánico.  Si hace seis años "Una vida de juegos" necesitó más de 500 páginas para nombrar al menos a la mayoría de protagonistas del hobby, hoy este mismo libro precisaría de cuatro veces más páginas para hablar de todas las personas que giran alrededor de este fantástico mundo. Y seguro que me dejaría personas por incluir.


Y hablando de otra cosa, estoy preparando un nuevo mecenazgo.  No quiero terminar esta entrada sin hacer algo de publicidad jajaja... Se trata de un juego de rol escrito por Albert Ruiz Martí ambientado en una imaginaria Roma tras un apocalipsis zombi.  Romanos y zombis, ¿curiosa mezcla verdad?  Un libro muy completo de casi 400 páginas y que utiliza un sistema Fate para desarrollar el juego.  ¡Una maravilla oiga! 

Si estáis interesadas en este nuevo proyecto podéis visitar el blog del autor:

http://www.laboratoriofriki.com/2021/04/exertas-en-corwofunding.html#comment-form

O entrar en la página del proyecto y darle al corazón para seguirlo y que Verkami os avise cuando comience:

https://www.verkami.com/projects/30046-exertas-el-juego-de-rol-sobre-romanos-y-zombies


Un abrazo ¡y nos leemos en la próxima entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol