Trabajo y cultura

 No sé si os ha pasado a vosotros, pero más de una vez he leído o escuchado de alguna editorial que ha cerrado y el motivo no era otro que "el dueño ha encontrado un trabajo mejor", o "el dueño ha encontrado trabajo y ya no tiene tiempo". 

No hace mucho cerró una editorial rolera por un motivo así.  Me da la sensación de que tener una editorial, o una tienda (que también lo he visto), en muchos casos es algo momentáneo, cómo que se crea o se abre porque no tenemos otra cosa que hacer, pero en el momento en que encontremos un trabajo estable lo dejamos.  Es un poco triste pero es así.  Hay países donde los trabajos  temporales son los establecimientos de comida rápida y negocios de ese estilo, donde muchos estudiantes se sacan un dinero extra mientras estudian la carrera y cuando la terminan lo dejan.  A veces parece que publicar o vender juegos es algo parecido.  En España también es muy socorrido montarse un bar.  Tengo amigos que lo han hecho y han cerrado en cuanto han tenido una oportunidad mejor.  Volviendo a los juegos, imagino que esto es porque no se saca mucho sueldo con este tipo de negocios , y para estar paradas en casa muchas personas se lanzan con proyectos que esperan les funcionen.  Luego llega la realidad y en ocasiones no es así.  

Me parece estupendo que la gente sea lanzada y se arriesgue haciendo lo que le gusta.  La pena es que no de para vivir de forma estable en numerosas ocasiones. Y la velocidad con que se abren y cierran tiendas es pasmosa.  Estuve el otro día mirando una web que incluye tiendas lúdicas en España y de las 8 que había en Zaragoza, 2 han cerrado este último año y otra cerró hace un par de años, precisamente dos de ellas porque sus dueños encontraron trabajo en otras actividades.  Aunque esto no debe ser un mal endémico de los juegos.  Comentaba un amigo editor de libros que había muchas editoriales de novela que no llegaban a publicar su cuarto libro.  Más bien parece un mal de algunas profesiones relacionadas con la cultura.


Hablando de otras cosas, estoy preparando varios mecenazgos: tres juegos de mesa, un libro juego, dos juegos de rol, dos novelas... y en casi todos ellos ya tengo material para mostrar.  Normalmente cinco ilustraciones, la portada, algo de maquetación.  Cuándo empecé a hacer mecenazgos como había tan pocos proyectos de juegos casi que todo se fundaba, aunque enseñase poca cosa.  Ahora no hay proyecto en el que no se ofrezca un vídeo de como se juega, un juego ya fabricado... cuándo empecé se hacían auténticos mecenazgos.  No se tenía más que la idea y poco más.  Ahora ya tienes que  mostrarlo casi todo, y no digo que este mal, al contrario, eso da seguridad a las personas que apoyarán nuestro mecenazgo, pero requiere contar con un dinero que no todo el mundo tiene.  

En el próximo mecenazgo que voy a lanzar ya he pagado las ilustraciones, la portada, las correcciones e incluso voy a pagar la maquetación.  Solo pediré dinero para la imprenta.  Es un nuevo paso que voy a dar, aunque debo decir que se trata de un libro juego, por lo que los costes de ilustraciones o maquetación no son iguales que en un juego de rol.  Esto último no podría permitírmelo todavía.  Tras Nexo Ediciones está una sola persona y cada proyecto requiere una inversión importante.  Es diferente una editorial que esté formada por  varias personas.  En mi caso publicar un juego de mesa de precio medio me puede suponer un desembolso de 6000 euros, sin exagerar.  Una editorial formada por tres personas se reparten este gasto, aunque también se reparten los beneficios claro.  Si el juego funciona muy bien ganas menos pero si el juego funciona regular o mal, la pérdida es menor, y para empezar, cuándo no estamos seguros de si va a funcionar o no nuestra idea, creo que es mejor opción.

Otra opción es que el autor del mecenazgo se lo haga todo o casi todo.  Con lo que cuesta maquetar un libro puedes pagarte un curso de maquetación básico, para maquetar novelas sin ilustraciones.  Si tienes un poco de tiempo libre puedes aprender a dibujar, por tu cuenta o bien en una academia.  En Zaragoza mis amigos Josema Carrasco y Marta Martínez García dan cursos estupendos para dibujar cómics.  Corregir ya es más complicado pues por mucho que el autor de un escrito lo lea, es posible que se le pasen erratas.  Y la imprenta claro, eso si es ineludible a no ser que te montes una, como han hecho mis amigos de El Troquel... Todo es posible, aunque hay cosas más factibles que otras.

Mientras escribía pensaba que si aprendía a maquetar o a dibujar podía estar quitándole trabajo a otra persona, y es posible, aunque le quitaría solamente el trabajo que yo le hubiese dado en ese momento.  Y diréis: "pero si todo el mundo hace eso los diseñadores gráficos o los ilustradores no encontrarán clientes".  Puede ser, yo de momento mientras pueda prefiero darles trabajo a ellos.  Además sería como que una editorial se va a fabricar sus juegos a China.  También le estaría quitando trabajo a una imprenta española o europea, y se hace.

De todas formas creo que quien es un buen profesional y tiene algo especial que ofrecer siempre encontrará trabajo.  Por ejemplo por mucho que yo aprenda a dibujar me sería imposible hacer unos dibujos como los de A.J. Manzanedo... y si quiero que mi juego tenga esas ilustraciones pues ya sé lo que me toca.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol