Una asociación de autores de juegos de rol

Desde hace unos meses estamos creando una asociación de autores de juegos de rol. Nos hemos juntado un buen puñado de personas y ahí vamos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. No exageraré si afirmo que estarán ya entre 30 y 40 personas interesadas. La idea es hacer algo similar a la asociación Ludo.  Por si no la conocéis, surgió hace unos años como punto de ayuda y colaboración entre autores.  Era necesaria entonces pues casi nadie sabía como empezar en esto de crear juegos de mesa: ¿Dónde llevo mi juego una vez creado? ¿Qué editoriales hay en España? ¿Tengo que registrarlo? ¿Alguien puede ayudarme a testearlo? y así un montón más de interrogantes que le surgían a los autores.  A día de hoy todas estas incógnitas están resueltas pero Ludo sigue siendo necesaria pues nuevos retos se abren ante los autores de juegos. Y no solo ante ellos.  Ludo aglomera a autores, ilustradores, correctores, traductores y diseñadores gráficos.  Es decir, a todas las personas que hacen posible que un juego de mesa pase de ser una idea a ser un producto final.  Faltarían las imprentas y editoriales solamente.

La idea de la Asociación rolera sería muy similar. Por el momento se han organizado algunas partidas de testeo, se han buscado/ofrecido ilustradores, maquetadores y correctores y se han resuelto algunas dudas legales.

Espero que el proyecto llegue a materializarse, pues soy de la opinión de que los autores precisan de un punto en el que apoyarse.  Cuándo publicas por primer vez las dudas son muchas (incluso después te siguen surgiendo aunque menos cada vez).  Yo mismo cuando publiqué mi primer juego de rol no conocía a ningún diseñador gráfico y contraté los servicios del que me recomendó el autor del juego.  Tampoco conocía ilustradores ni correctores ni nada de nada.  ¡Estaba más verde que una hoja de lechuga!


Con el boom de los auto editores Ludo también sirve como ayuda para temas más relacionados con la producción de los juegos y no solo con su creación. Muchas personas se lanzan a desarrollar su juego sin conocer diseñadores gráficos o sin tener ni idea a qué imprenta dirigirse para crear un prototipo o su juego final. Y lo digo por experiencia. Volviendo a mi primer juego de rol, yo mismo me lancé a publicar sin saber apenas la diferencia entre un diseñador gráfico y un ilustrador. Y aun hoy me encuentro autores que no la conocen y piensan que son lo mismo. El diseñador gráfico se encarga de la parte estética del juego. De maquetar, elegir los fondos si se trata de un juego de rol, de diseñar un reglamento bonito si se trata de un juego de mesa, de crear los logos, escoger el tipo de letra que mejor encaja para la lectura de nuestro juego. En definitiva, poner orden en nuestro proyecto, de forma que sea vistoso, legible, elegante o como prefiráis denominarlo.

El ilustrador sólo dibuja. Es la persona encargada de crear las ilustraciones que luego usaremos en el juego y será el diseñador gráfico quien decida como irán montadas en el acabado final. Ocurre que a veces el diseñador gráfico sabe dibujar y puede ejercer de ilustrador. Es más fácil que haya ilustradores que no sepan de diseño gráfico que al revés.  Otra profesión que no he nombrado y puede darse es la del colorista. La persona que sólo se encarga de dar color a las ilustraciones. Casi siempre será el mismo ilustrador pero puede ser que por falta de tiempo o exceso de trabajo un ilustrador delegue en otra persona la aplicación de los colores. Yo lo he visto así que no será tan raro. Añadir que el colorista lógicamente es ilustrador.


Volviendo a la futurible asociación de autores de rol, le auguro un buen futuro, y si sirve sólo para la mitad de lo que ha servido y está sirviendo Ludo, ya habrá valido la pena todo el tiempo invertido en su creación.

Al principio de plantar la semilla algunas personas me avisaron de que ya se había intentado algo similar en el pasado, sin frutos.  No sé que tiene el hobby del rol que existe tal desunión entre los aficionados para que sea tan difícil que se unan para un bien común.  Y es cierto.  Me ha ocurrido que al comentar a personas que se estaba creando este proyecto, no tardaban en preguntarme quienes estaban o si estaba este o aquel, en cuyo caso no les interesaba participar.  Me han preguntado también el objetivo de la asociación, ya que según cual fuese tampoco les interesaba participar.  Imagino que al principio estas cosas dan algo de recelo, sobre todo si se han tenido malas experiencias, así que espero que las personas que están ahora saquen adelante este bonito proyecto y aquellas que son reticentes hoy, mañana vean en la asociación lo que pretende ser, un punto de ayuda  para todas las personas que se dedican a crear juegos de rol.  Y que se apunten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol