Sobre you tubers y el juego que ganó el tercer concurso de rol que organicé

Hoy vengo a hablar de youtubers.  No de que ninguno de los que hablan de juegos se haya ido a vivir a Andorra, pero sí de la importancia que tienen en nuestro hobby.  Creo que el primer youtuber importante en España fue Stephane Cittadino y su canal "5 minutos por juego".  Lo dejó hace tiempo, según me comentó una vez, por que grabar vídeos de juegos no daba para mucho: algunos juegos que te regalaba la editorial de turno y poco más, pero lo que era dinero él no veía apenas.  Creo que solamente Asmodee se atrevió a contratar sus servicios a cambio de un reporte económico.  A eso hay que sumar que Stephane es profesional del medio televisivo y trabaja en alguna cadena de televisión, por lo que el trabajo que hacía se merecía un sueldo en condiciones.  Hablo de hace igual cinco años y tampoco puedo confirmar al pie de la letra lo que digo, pues hace mucho tiempo y mi memoria puede no ser tan clara como me gustaría.  Si Stephane viniera ahora y viese la cantidad de canales lúdicos que hay vería como ha cambiado el panorama.  Análisis Parálisis creo que tiene beneficios económicos hace tiempo, y algún otro canal seguro que también, aunque naturalmente estas ganancias no sean muy grandes.  Y me parece estupendo. A quien realiza un trabajo es de ley pagárselo si así lo cree conveniente quien lo hace.  Otra cosa es que te lo haga como un favor o no quiera dinero y prefiera material lúdico.

Ahora son tantos los canales que hay que yo me pierdo.  Y cada día hay más pues son muchas las personas que entran en el mundo de los juegos y deciden crear un canal de reseñas y opiniones.  Es como editoriales, si antes había cuatro ahora estamos cuarenta, de todos los tamaños, gustos y colores.  Es como si ahora todos quisiéramos ser alguien en nuestra pequeña parcela de mundo, yo el primero con este blog, el podcast, la editorial o los vídeos que subo.

Hablando de otra cosa, el otro día me escribió un autor que presentó un juego de rol al tercer y último concurso que organicé hace unos años.  Llevaba sin saber nada de él desde mayo del 2018 y era el autor del juego que ganó en aquella ocasión.  Con la pandemia y todo lo que ha ido pasando las cosas las hemos tenido que dejar un poco de lado.  Lo último que supe del juego es que se estaba testeando.

Cuándo me contactó el autor me confirmó que ya estaba testeado, maquetado y corregido, y que me lo entregaba para que lo publicase si era mi intención.  Le he echado un vistazo y me parece un buen juego. Los juegos que se presentasen a concurso debían estar inspirados en uno de estos tres temas: la novela "Los viajes de Gulliver", la novela "El señor de las  moscas" o el periodo histórico de la Revolución francesa.  El juego que ganó está ambientado en la obra de Jonathan Swift y se titula "Thelos Global Technology".  

Ser editor pequeño es un horror.  Todavía tengo tres juegos de rol para publicar y ya me llega otro.  Desearía tener una varita y que con decir unas palabras mágicas los tres libros estuviesen publicados ya, pero como esto no es posible se me ha llegado a pasar por la cabeza la idea de lanzar al menos dos a la vez por mecenazgo, como una colección.  En  Thelo Global Technology nos adentramos en un futuro desconcertante, donde la Tierra está gobernada por una sola corporación y existen portales para viajar a otros mundos.  La verdad es que tengo que leerlo bien, ya que apenas he echado un vistazo al producto final.  Cuándo me llegó para el concurso no tenía ni la tercera parte de ambientación y reglas que tiene ahora.  Son 240 páginas sin ilustraciones (esas habrá que hacerlas luego), por lo que tengo un buen tajo para leer.

Lo que más me gustó fue la vuelta que le dio el autor a la novela de Swift para hacer con su ambientación un juego de rol futurista.

Para terminar la entrada de hoy, quiero dar las gracias a todas las personas que han escuchado el podcast de Ojo al dado durante estos diez años.  Con la cantidad de medios de comunicación lúdicos que hay es extraordinario que nos escuchen, siendo que nunca hemos sido un podcast de mayorías ni aun dentro del mundo lúdico.  Gracias a tod@s por escucharnos.  De corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peor enemigo del rol son los roleros

Lenguaje inclusivo, dedicatorias y taxistas gilipollas

"Hay que defender la afición y el rol" te dirán... mientras tiran piedras a quienes trabajan por el rol